sábado, 14 de julio de 2012

Dos nuevos ejercicios con la boquilla


 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Cesar,

quiero felicitarte por tu blog ya que creo que estas haciendo una labor estupenda para dar a conocer el trombón ademas de una función pedagógica increible para gente como yo, que por desgracia no tenemos un profesor de trombón cerca con el que poder estudiar.

Me gustaría proponerte, si te parece bien, que en alguno de tus próximos post trates un tema que a mi personalmente me esta constando mucho y que realmente me tiene muy preocupado, es el registro agudo. Más que una explicación científica o teórica me gustaría ponerme un poco en el lugar de un alumno al que le explicas que es lo que tiene que hacer para tocar en el registro agudo, para pasar de un registro mas grave a uno agudo, para atacar directamente notas agudas (etc..), es decir que técnicas, consejos, ejemplo, ejercicios, etc... se deben seguir. Me ayudaría muchísimo a mí y seguro que a mucha gente.


Te felicito de nuevo por tu blog y lo seguiré atentamente.

Un saludo

César dijo...

Gracias por tu apoyo:

Es un tema interesante e intentaré realizar un post sobre el trabajo del registro agudo. En cualquier caso, las estrategias a seguir pueden ser diferentes para cada persona, dependiendo de los problemas que puedan surgir. Ante todo hay que tener mucha paciencia y trabajar siempre sobre la base de una buena columna de aire y la sensación del mismo pasando a través de los labios...

Me pondré a ello después de las vacaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Cesar lo quiero felicitar por su exelente blog :D

Bueno le queria hacer una consulta respecto a su experiencia como profesor, si en esta le ha tocado tener alumnos que tienen problemas para darle estabilidad al sonido o que tambien han perdido calidad en el registro grave en algun momento de su estudio y a que se debera esto, bueno me despido y nuevamente felicidades Maestro.

César dijo...

Muchas Gracias por los apoyos:

Haré lo posible por intentar responder a todas vuestras dudas.

César dijo...

Muchas Gracias por los apoyos:

Haré lo posible por intentar responder a todas vuestras dudas.

César dijo...

Hola:

Es muy difícil tratar casos particulares sin ver el problema directamente. Los problemas con el registro grave pueden ser debidos a factores diversos:

- Una mala embocadura que se "desmonta" al pasar al registro grave.
- Un mal uso del aire, con demasiada presión y velocidad.
- Una boquilla demasiado pequeña que no deja espacio para vibrar a unos labios muy carnosos.
- Etc....

En lo que respecta a la estabilidad del sonido no puedo aventurarme a hacer ninguna valoración concreta. Si no se soluciona después de trabajar de una forma correcta en base a un buen uso del aire, habría que descartar algún posible problema físico o neurológico.

Saludos, y perdón por la tardanza..